OJOS DE VILLAVERDE

Laguna de los Ojos de  Villaverde fue declarada Reserva Natural por Decreto 44/2006, de 25 de abril, tiene una superficie de 360,42 hectáreas y es de origen cárstico, está alimentada por el arroyo de Pontezuelas y por manantiales subterráneos, tiene una  gran abundancia de aves que nidifican en sus aguas, existe mucho carrizo peri lagunar que dificulta la observación del agua y el acceso de las personas. Esta Laguna es considerada la de mayor riqueza biológica de la provincia de Albacete, además es un lugar ideal  para la observación de un gran número de aves: la Garza Real, el águila perdicera, el águila real, el aguilucho lagunero, el aguilucho pálido, el azor, el halcón peregrino, el milano real, etc.

La flora predominante es de masegar y carrizal en la zona que la circunda y de praderas de carófitos en La charcas cercanas a la laguna. También está rodeada de uno de los sabinares más importantes de la provincia de Albacete.

 

Laguna de los Ojos de Villaverde was declared a Nature Reserve by Decree 44/2006 of April 25has an area of ​​360.42hectares and is of karstic origin, is fed by the stream ofPontezuelas and underground springs, has a great abundance of birds that nest in its waters, there is much to reed difficult perilagoon water monitoring and access of people. This lagoon is considered the most biologically rich in the province of Albacete,is also an ideal place for observing large numbers of birds:heron, Bonelli's eagle, golden eagle, marsh harrier, hen harrier,goshawk, peregrine falcon, the kite, and so on.

The predominant flora Masegosa and reeds in the area that surrounds and charophyte meadows in the ponds near the lake. It is also surrounded by one of the largest juniper in the province of Albacete.

 


 


26 ENERO 2008